7.02.2012

La PARADOJA Española: la REALIDAD Spainistaní

La paradoja española - o, desde la perspective de este Blog, la realidad Spainistaní - es la de un país que vibra, se emociona, disfruta, sufre, se enciende con la victoria en el fútbol de su Selección Española – o, desde la perspectiva de este Blog, la Selección Spainistaní de Homínidos Balompédicos -, mientras que al mismo tiempo es capaz de olvidarse de asuntos de grandísima importancia y trascendencia para sus habitantes.

Primero, los propios jugadores de la Selección, cuyas primas por haber ganado la Eurocopa ascenderán a los 300.000 Euros cada uno. ¿Saben dónde tributarán por este dinero?: NO en Spainistan, sino en Ucrania y Polonia, reduciendo así el pago de impuestos, tal y como ya hicieran en Viena en 2008. Estos son los “héroes” a los que hoy adorarán todos los Spainistanís; la iniciativa en Change.org de que donasen esas primas a fines sociales parece no tener mucho éxito…

Segundo, ¿quién estaba en el palco de honor hoy, quiénes no se pierden ni una?. Pues ahí tenemos a varios, entre los que destaca, junto al "Principito Felipito", hijo del rey asesino de elefantes, el Sr. Rajoy. Este “señor” no sólo tiene la caradura de asistir a costa del Estado al partido, sino que lo hace mientras Spainistán ESTÁ LITERALMENTE ARDIENDO; los incendios más graves en los últimos 20 años siguen ahora mismo devorando la Comunidad Valenciana; al mismo tiempo, varios periódicos publican que el Gobierno del PP redujo en 15 millones de Euros y en más de 200 empleos las partidas y personal dedicado a... ¡PREVENCIÓN DE INCENDIOS!. Y eso mientras se siguen subvencionando con fondos públicos eventos tan "importantes" como el circuito urbano de Valencia para la Fórmula 1: ¡Spainistán en estado puro!.



Tercero, tanto el Principito Felipito como el Sr. Rajao se lo pasan pipa mientras media Spainistán está en pie por el co-pago y re-pago – en otras palabras, la ESTAFA – farmacéutica, obligando a la gente, incluyendo los pensionistas, a pagar por aquello que ya pagaron con sus contribuciones. Hoy, mañana, toda la semana y probablemente todo el mes, los Spainistanís olvidarán también que la recapitalización directa de la banca, vendida como un logro del gobierno en Europa, no traerá más que más recortes y desmantelamiento del Estado de Bienestar. Sólo hay que ver la Junta de Bankia para ver cómo están los ánimos…

Y por no seguir con el cuarto, quinto, sexto... Se anuncian nuevas subidas de impuestos, incluyendo la luz, el gas, el IVA y, ¡ATENCIÓN!, productos que hasta ahora se beneficiaban del tipo super-reducido del 4% pasarán al 18% en cosa de días. 
Desde aquí no queremos amargar la fiesta a nadie. Sólo queremos decir que la crisis económica y de valores de Spainistán es lo suficientemente grave como para que este año no diésemos la mayor importancia a un grupo de futbolistas, políticos y banqueros que no solamente están hundiendo el país, sino que además lo hacen disfrutando y riéndose de los más vulnerables.

7 comments:

  1. 4% es super-reducido, mientras q el 8% es solo reducido. Es lo unico q mis ojos decidieron leer del post tras las primeras dos lineas...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues podrías haberme avisado porque yo lo he leído entero pensando que iba a ser interesante... Demagogia pura y dura pero por lo menos es demagogia barata así que no hay que preocuparse porque no va a engañar a nadie.

      Delete
    2. Para la corrección del 4% y el 8%, gracias; según lo que dices, entiendo que leíste estas dos líneas:
      "La paradoja española - o, desde la perspective de este Blog, la realidad Spainistaní - es la de un país que vibra, se emociona, disfruta, sufre, se enciende con la victoria en el fútbol de su"
      Por tanto, no logro entender por qué luego saltaste directamente al error del 4 y el 8%, debe ser porque no llego a tu nivel de tu supina inteligencia.

      Para el segundo comentario, siento haberte causado una decepción. Tienes razón, es MUY barata, sólo cuesta un poquito de un tiempo que, seguro, a tus ojos, es despreciable: el mío. Si quieres que contrastemos "demagogias" de alguna forma, ya sabes dónde encontrarme...

      Delete
  2. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas del post, pero ¿hace falta contestar así a los comentarios? No entiendo esa altanería y ese desprecio por las opiniones ajenas. Éstas, por más que puedan herir, entran dentro del contexto de una crítica a quien ofrece sus reflexiones a los demás. Si es incapaz de aguantarlas le recomiendo dejar de escribir, aunque sería una pena porque las voces críticas son necesarias...en fin, saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola!. Tienes toda la razón; traté de darle una respuesta "elegante" (dado que los comentarios anteriores también eran un poco, digamos, altaneros), pero me salió mal. Tomo nota de tu comentario e intento mejorar en el futuro. Saludos.

      Delete
  3. ¿Demagogia? Voy a tener que revisar mi concepto de demagogia, tenía entendido que eran los políticos los que la practicaban. Ahora resulta que hay una barata que puede practicar todo el mundo. Respecto a la entrada, en general concuerdo excepto que yo dejaría a los futbolistas fuera de todo esto. Considero que cada uno puede hacer con su dinero lo que le dé la gana y si viven en un mundo donde se pagan cantidades absurdas a un tío por saber darle bien a un balón, bien por ellos. Lo que hay que arreglar en todo caso es el mundo pero no criticar al experto en darle al balón por aceptar el dinero. De la misma manera tampoco me parece criticable quién decida tributar en cualquier otro sitio menos en su país con la finalidad de pagar menos. Si la fórmula es legal, ¿por qué no? Yo haría lo mismo si pudiese.

    ReplyDelete
  4. Buen post. Me gusta que se critique la euforia futbolera en medio de la que está cayendo, y además de esta forma sincera, no con la mala baba del vasquismo o el catalanismo, que reniegan de la Roja como "pan y circo" para españolizar a la masa mientras que se les cae la baba con el Atlethic o el Barça. Lo cual es casi peor, ya que son clubes privados.

    También debe entenderse que la gente tenía ganas de una alegría, y para un país tan aficionado al fútbol y que tanto ha sufrido en el pasado con él esto es un éxito descomunal. Estoy en la línea del autor de este blog: no hay que perder el norte, no olvidemos lo jodidos que estamos y no endiosemos a los jugadores. En cualquier caso ganar ha sido bueno para España, pero la vida sigue y en eso es en lo que hay que pensar ahora.

    ReplyDelete